Preguntele Al Medico: ¿Que Tratan Los Podologos?

Publicado abr. 18, 22
7 min read

Tipos De Tratamientos De Podología Más Frecuentes

Actualización, Si bien es verdad que los pies necesitan más cuidado y atención que muchas otras partes del organismo, no es menos cierto que constituyen una de las zonas menos atendidas en la práctica. En el presente artículo se repasan las principales afecciones podológicas, su tratamiento, así como las medidas higienicosanitarias más adecuadas para su prevención.

No hay que olvidar que el pie desempeña un papel fundamental en la anatomía humana: no sólo soporta el peso corporal, sino que también es imprescindible para el desplazamiento - biomecanica. Fisiología del pie, El pie posee una compleja estructura ósea compuesta de 26 huesos, 33 articulaciones, 107 ligamentos y 19 mœsculos (fig (podologa).

Tratamientos Podológicos Especiales

Los Mejores 5 PodólogosCuándo Acudir Al Podólogo? Cuidado De Los Pies En Verano

Todos ellos constituyen una bóveda plantar que permite repartir el peso corporal en dos zonas de apoyo: la correspondiente al metatarso y los dedos, y la zona del tarso posterior. El sobrepeso se asocia con mayores posibilidades de sufrir problemas podológicos (molestias, dolores, ampollas y torceduras). Figura 1. Anatomía del pie, La piel del pie difiere del resto del cuerpo en que no posee glándulas sebáceas y, en cambio, presenta un elevado nœmero de glándulas sudoríparas ecrinas.

Enfermedades del pie, Como se ha indicado anteriormente, los pies no sólo soportan el peso corporal, sino que también están expuestos a continuas agresiones, por lo que son susceptibles de sufrir numerosas afecciones que se detallan seguidamente. Onicopatías, El uso de calzado, especialmente si éste no es adecuado, se asocia de forma exponencial con numerosas patologías y deformidades de las uñas.

Pregúntele Al Médico: ¿Qué Tratan Los Podólogos?

Onicogrifosis. La onicogrifosis consiste en el engrosamiento de la uña, debido principalmente a dos tipos de causas: traumáticas y congénitas. Su tratamiento siempre es paliativo, basándose fundamentalmente en los cuidados regulares practicados por el podólogo y/o en las uñas acrílicas (artificiales). Onicomicosis. La onicomicosis, o infección fœngica de la uña, se caracteriza por la alteración de la queratina ungueal provocada por hongos.

Podología: Qué Es La Podología, Cuáles Son Los TratamientosPie Diabetico

En España se ha observado que la onicomicosis es más frecuente en mujeres que en hombres, dato que podría explicarse por el calzado que utiliza la población femenina, capaz de ocasionar traumatismos a largo plazo. Onicocriptosis. La onicocriptosis o uña encarnada puede tener varias causas, aunque principalmente suele asociarse a un corte inapropiado de la uña o al uso de calzado no adecuado (Necesito ir al Podólogo o al Esteticista?).

Los 20 Podólogos Más Recomendados En Madrid

Este trastorno suele aparecer normalmente en el dedo gordo del pie. Quitar la uña es siempre un remedio drástico. Afortunadamente existen tratamientos mucho más sencillos para corregir este problema. En este sentido, desde la oficina de farmacia pueden darse los siguientes consejos: en los casos leves, se recomendarán medidas higiénicas, tales como lavados con jabones antisépticos, secado minucioso del pie y corte de uñas adecuado, que pueden evitar que la situación se complique; además, se aplicará antiséptico en las zonas encarnadas y se cortará la uña en la zona central en forma de V, para así reducir la tensión en los bordes ungueales.

Verrugas plantares, Las verrugas son lesiones papilomatosas originadas por el virus del papiloma humano. En la región plantar, presentan un crecimiento endofítico, con superficie hiperqueratósica y aplanada, y frecuentemente son dolorosas. A veces se presentan de forma numerosa, coalesciendo en placas y formando un mosaico. Por su carácter contagioso, se debe prestar especial atención al andar descalzo en piscinas y baños pœblicos.

Tipos De Tratamientos De Podología Más Frecuentes

La resina de podofilino al 20%, dispersada en tintura benzoica o alcohol, es uno de los productos más usados. Hiperhidrosis plantar, Se caracteriza por un exceso de secreción sudoral localizada en los pies. Las glándulas ecrinas excretan un líquido acuoso, en principio inodoro, que posteriormente es descompuesto por los microorganismos saprofitos de la piel produciendo mal olor.

Por otro lado, la hiperhidrosis resulta poco agradable por el mal olor al que va asociada. Tratamientos Podológicos realizados en la Clínica Podològica. Si bien la hiperhidrosis no puede eliminarse definitivamente, sí se puede regular con algunas medidas eficaces tales como utilizar calcetines o medias de materias naturales (hilo, algodón, lana) que permiten la transpiración, cambiarlos frecuentemente y emplear productos destinados a regular la sudoración.

Fascitis Plantar

Desde la oficina de farmacia pueden recomendarse productos para controlar la secreción de sudor (antitranspirantes) y suprimir los malos olores (desodorantes). Los antitranspirantes indicados para la hiperhidrosis plantar suelen tener en su composición sustancias astringentes que inhiben la secreción de sudor en mayor o menor medida, como glutaraldehído, formol y sales de aluminio.

Los desodorantes se utilizan para modificar el olor corporal. Se asocian a productos de acción bactericida, a modificadores del olor (perfumes), antioxidantes, resinas intercambiadoras de iones y quelantes o adsorbentes del olor. El GR ofreció más de 9.000 tratamientos podológicos. Pie de atleta, El pie de atleta o tinea pedis es la infección fœngica más frecuente de los pies (fig.

Los Mejores Podólogos En Madrid - Ranking

Los agentes causales implicados habitualmente en ella son Trichophyton mentagrophytes y T. rubrum; algunos gérmenes del grupo Pseudomonas contribuyen a las sobreinfecciones añadidas al pie de atleta clásico. Estos gérmenes crecen en las zonas de la piel donde existe queratina (capas externas de la piel) y sus anejos (uñas), sin penetrar más profundamente.

CLINICA PODOLOGICA HERMOSILLA PODOGRANDE

Address: C. de Hermosilla, 108, 28009 Madrid, España
Phone: +34910965506
Email: info@podogrande.com
biomecanica - Clinica podologica Madrid

Tinea pedis, La sintomatología se inicia con una descamación suave, que va evolucionando hasta desarrollar un proceso inflamatorio exudativo con descamación y demudación. Los síntomas más característicos son mal olor, picor, escozor, maceración e hiperqueratosis en el pie. Entre las causas que favorecen su desarrollo se incluyen la hiperhidratación por ejercicio y calzado oclusivo.

Fascitis Plantar

La infección se adquiere por una deficiente higiene personal o al caminar descalzo en lugares contaminados como piscinas pœblicas, baños de hoteles o escuelas, gimnasios o vestuarios. La mayor parte de los pacientes que han sufrido una infección aguda adquiere inmunidad y sólo un 2% desarrolla un proceso crónico. El diagnóstico del pie de atleta debe hacerse por examen en el laboratorio sobre un raspado del tejido del pie.

La duración del tratamiento depende de la localización y magnitud de la infección. Para dermatofitosis pequeñas se utilizarán antifœngicos tópicos, bajo prescripción médica. El tratamiento de elección son los imidazoles, aplicados durante 3 semanas. Otros principios activos empleados son el ácido undecilánico y su sal, el undecilinato de cinc, que se encuentran en especialidades publicitarias.

Cuál Es La Diferencia Entre Pedicura Y Podologia?

Además del tratamiento farmacológico, se deberá evitar el ambiente hœmedo en los pies, por lo que se aconsejarán zapatos que permitan la transpiración. Pie diabético, Los pacientes diabéticos presentan un mayor riesgo de infecciones, ulceraciones y gangrena en las extremidades inferiores, sobre todo en los pies. Estos pacientes presentan una mayor incidencia de dermatofitosis en los pies y éstas constituyen una de las puertas de entrada para las infecciones bacterianas. Los podólogos fichan a los mejores deportistas.

El cuidado de los pies en los pacientes diabéticos es un elemento esencial para prevenir complicaciones posteriores (fig. 3). fascitis plantar. Es importante acudir de forma regular al podólogo, lavar los pies 2 veces al día con agua tibia, secarlos bien y administrar emolientes de forma regular. También es importante la rápida atención a las infecciones menores y pequeñas heridas de los pies en estos pacientes, para evitar complicaciones secundarias.

Tratamientos Podológicos En España



Cuidado de los pies en el paciente diabético. Hiperqueratosis, La hiperqueratosis es el aumento de grosor de la capa córnea en zonas sometidas a presión y/o rozamiento. Se manifiesta en forma de callos y durezas. Los callos y las durezas o callosidades son lesiones hiperqueratósicas de aspecto muy semejante, pero sustancialmente diferentes.

Mas sobre Medico